A 45 AÑOS del GOLPE CÍVICO-ECLESIÁSTICO-MILITAR
1976 - 2021

 

Este 24 de marzo conmemoramos un aniversario más del golpe Cívico-Eclesiástico-Militar que sufriera nuestro país, la sexta interrupción del orden constitucional durante el siglo pasado, y sin dudas el más cruento y sanguinario, y a la vez el que mayor consecuencias estructurales dejó, ya que además de derrocar a un gobierno elegido por el voto ciudadano, alteró el débil equilibrio socioeconómico construido durante décadas, en un contexto global atravesado por la “guerra fría”, y la lógica amigo/enemigo tantas veces presente en la historia de nuestro pueblo y el mundo.

El gobierno de facto tuvo como principal objetivo, entre otros,  inclinar la balanza hacia los sectores corporativos encolumnados detrás de un proyecto económico, y por tanto político, del que eran su ariete el nacionalismo católico, los liberales-conservadores y reaccionarios de toda laya, capitaneados por terratenientes y el sector financiero local e internacional, que inmediatamente dado el golpe, comenzaron con un proceso de primarización de la economía del que nunca nos pudimos recuperar. Todo ello en perjuicio de los trabajadores fundamentalmente, pero también de los sectores medios e industriales. Las herramientas utilizadas y los caminos para obtenerlo fueron múltiples. Financiarización de la economía en detrimento de los sectores productivos, repliegue de beneficios de la seguridad social, abandono paulatino de funciones hasta entonces en manos del estado, cesión de aéreas estratégicas al sector privado, permisión y promoción de fuga de divisas mediante la política monetaria y fiscal, nacionalización de deuda privada y mil etcéteras más.

El golpe Cívico-Eclesiástico-Militar, vino a desinstalar el incipiente “estado de bienestar” que se venía construyendo. Fue un golpe fogoneado y en favor de las élites para aumentar sus privilegios económicos, políticos, sociales y simbólicos. Para conquistar sus objetivos no dudaron ni ahorraron en nada, ejecutando, secuestrando, ocultando, robando pertenencias e inclusive apropiándose de niños y sustituyendo su identidad, y todo tipo de tormentos y vejaciones. El Terrorismo de Estado se direccionó a vencer las resistencias existentes, con particular saña hacia los trabajadores, activistas, representantes gremiales, quienes sufrieron torturas y desapariciones. Las organizaciones sindicales eran el instrumento generador de un escenario contracultural en Latinoamérica en cuanto a equidad distributiva de los ingresos, una razón más para perseguir e intervenir sindicatos, eliminar negociaciones paritarias y atentar contra los derechos laborales y las conquistas obreras

El avance sobre los derechos y garantías del pueblo, no hubiese sido posible sin la complicidad y acción de actores locales, y la asistencia de las potencias internacionales más relevantes de aquel entonces, las cuales mediante la División Internacional del Trabajo nos asignaban el papel de meros productores de materia prima por un lado, y por otro, nos convertían en su teatro de operaciones, para lo cual proveían todo tipo elementos y recursos profesionales, logísticos y de inteligencia como se visibiliza por medio del Plan Cóndor y la Escuela de las Américas, y en otro plano mediante las alianzas comerciales, donde lo ideológico no era un obstáculo ni un detalle a considerar.

Todo ello derivó en la violación sistemática de los Derechos Humanos, con sus heridas aún no cicatrizadas, y dolores presentes. Quizás sea el momento de resignificación de Memoria Verdad y Justicia, incluyendo una mirada en perspectiva para sanar el daño social y humano que nos provocaron, por el honor de quienes entregaron todo en pos de un país más igualitario y equitativo, que nos incluya a todos y todas, al permitir proveernos de lo necesario para la conquista de la felicidad.

El miércoles 24 de Marzo, movilizamos en caravana. Desde las 17hs. en Plaza Colón, concentrando los vehículos sobre

calle Avellaneda.

 

“Plantamos Memorias, cosechamos Derechos”

 

SECRETARIADO SECCIONAL CORDOBA      

 

 Folleto de la Memoria 2021

 


         

BANCARIA CÓRDOBA
Asociación de Empleados de Banco
Av. Olmos 227/231 Bº Centro - Córdoba, Argentina
Teléfono: (0351) 4263554 - 4218195
Email: info@bancariacba.org

-La Bancaria
Autoridades
Galería de Imágenes
Videos
Contacto

- Accion Gremial
Acuerdos Salariales
Convenio Colectivo 18/75
Leyes Laborales

- Accion Social
Turismo
Tarifas Hoteles
Fotos
Beneficios

- Cultura, Cursos y talleres

- Secretaría de Previsión

- Salud y Servicios
Prestadores Obra Social Bancaria